Ecuador Enfrenta Apagones de Ocho Horas Diarias en Plena Crisis de Seguridad Nacional
- gabriel meneses
- 19 de set. de 2024
- 2 min de leitura
El Gobierno de Daniel Noboa ha anunciado que, a partir de la próxima semana, se implementarán racionamientos eléctricos de hasta ocho horas diarias, de lunes a jueves, entre las 22:00 y las 06:00. Según el comunicado oficial, el horario ha sido escogido para minimizar el impacto en las actividades productivas y laborales. Además, como parte de las medidas para mitigar la crisis eléctrica que afecta al país desde 2023, los empleados del sector público trabajarán desde casa para contribuir al ahorro energético.
Este anuncio no fue completamente inesperado. Dos días antes, el Gobierno había comunicado un apagón nacional programado para el miércoles, con el fin de adelantar el mantenimiento de las redes de distribución y el sistema de transmisión. Sin embargo, la noticia ha generado preocupación en la población, ya que coincide con una crisis de seguridad. En respuesta, Noboa decretó un toque de queda en seis provincias costeras con altos índices de criminalidad, además de la ciudad de Camilo Ponce Enríquez, donde los grupos delictivos han provocado masacres debido a disputas por recursos minerales.
El Gobierno ha tenido dificultades para reconocer la magnitud de la crisis, especialmente en un momento en que el presidente busca la reelección en 2025. Noboa y su administración han intentado controlar la narrativa, responsabilizando a anteriores gobiernos por la falta de inversión en infraestructura. También acusaron a la exministra de Energía de sabotaje, aunque sin pruebas concluyentes, y atribuyeron el último apagón, que dejó a la mitad del país sin electricidad, a un error humano.
A pesar de sus esfuerzos, las contradicciones y errores de los funcionarios han erosionado la credibilidad del Gobierno. Apenas una semana antes del anuncio de los cortes, el ministro de Gobierno, Arturo Félix, aseguró que no habría apagones. Durante una entrevista en Teleamazonas, incluso interrumpió al entrevistado, acusándolo de mentir sobre los problemas con la barcaza contratada para suministrar energía en Guayaquil. “¡Hasta cuándo le mienten a Ecuador! Esto no lo voy a permitir”, exclamó Félix en la transmisión en vivo.
Comentários